miércoles, 25 de septiembre de 2013

Macarons de Limón

OH LA LA............Macaroooooooooooooooonsss siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii al fiiinnnnnnnn me han salido.... ^_^^_^^_^

Hola chic@s, bueno despues de esta emoción os saludo jajajaja...

He de deciros que todavía no me lo creo que me han salido y al segundo intento, es que cuando uno se propone algo lo hace si o sí.

No es que l@s quiera asustar pero es que los macarons necesitan de paciencia y medidas justas justas, y de seguir al pie de la letra todo.

Muchas gracias al blog de Megasilvita Megasilvita y  de cupcakes a gogo  por todos los consejos y sugerencias que dan sin esos pequeños detalles no podría salir perfecto.

Bueno he de deciros que he utilizado la mitad de la receta porque estoy a régimen y el pecado no podía ser mucho jejeje pero ha valido la pena salirse de la dieta.... jajaja :D





Chicas algunas fotos del proceso se me pasaron era tanto la expectativa que tenia que se me olvido hacer fotos de como quedaba la mezcla y del secado, perdonarme porfis jejeje ^_^ y lo mejor de todo es que no me pegue en el horno a esperar que subieran y saliera la faldita  sino que a los 5min me acorde y cuándo vi que todo había salido tal y como explicaban me daba algo, pegue un grito y dije siiiii lo conseguí  que alegría jajaja, la verdad que todas las condiciones se tienen que dar (clima, peso, mezclado, ingredientes, horno) son detalles muy importantes a la hora de hacerlos.

Bueno vamos con los ingredientes...

Macarons de limón:

110 gr de almendra molida cruda ( yo use marca Vahiné)
200 gr de azúcar glass ( comprado no vale hacerlo de casa)
90 gr claras a temperatura ambiente (podéis usar pasteurizadas yo use naturales hay que separarlas de la yema y mejor si la dejáis de un día para otro para que así envejezcan) 
30 gr de azúcar blanca
la ralladura de un limón
un poco de colorante en gel
Papel vegetal

La receta orginal habla de harina de almendra porque es más fina y la idea del macarons es que quede muy liso, yo lo que hice fue colar 2 veces las almendras molidas y el azúcar glass, otra opción es triturar dos veces para que sea más fina la mezcla e igualmente colar 2 veces, ahora reservamos hasta montar las claras.
Los grumitos que sobren en el colador tirarlo para que no nos queden grumosos los macarons.

Ahora montamos las claras, podemos utilizar la batidora tipo KA (kitchen Aid) o cualquier batidor de varillas la mejor es la de doble varilla, yo en este caso utilice la batidora de doble varilla. 

Cogemos nuestras claras yo en este caso seguí el paso de cupcakes a gogo y le agregue la mita de la azúcar antes de empezar a mezclar, comenzamos a mezclar y en lo que empiece a  espumar colocamos la otra mitad, batimos a velocidad alta hasta que este bien montado que al levantar las varillas queden picos o se peguen de ellas, yo lo que suelo hacer es volcar el bol y si no se cae obviamente ya están jejeje pero tienen que estar seguros porque sino es volver a empezar jejeje, en este punto añadimos el colorante o cualquier aroma que queramos. mezclamos no mucho solo hasta que se una el colorante y reservamos.

Cuando ya lo tenemos tantos las claras como la preparación de almendra y azúcar, empezamos añadir la almendra a las claras con movimientos envolventes. ir incorporando en varias tantas, y al mismo tiempo ir agregando de a poco la ralladura del limón, no se hace todo de golpe para evitar que las claras se bajen. Se debe conseguir una textura suave ni muy espeso ni muy  liquido, si esta muy espeso se quedara el pico al ponerlo en la manga y si esta muy liquido se desparramara.  

Aquí utilizamos nuestro papel vegetal, si queréis formar círculos para que tengan el mismo tamaño, marcar por la parte de atrás del papel con el tamaño que deseen y luego voltear y colocar en la bandeja, colocar la masa en una manga con una boquilla grande Nº 12 de círculos o sin boquilla lo dejo a su elección, e ir agregando la masa en forma de circulo en las guías que teníamos anteriormente dibujadas.

Cuando ya tenemos hechos los círculos, levantar la bandeja y dejar caer  sobre la mesa un  golpe suave, para que si quédese algún piquito este baje sólito.

Ahora llega el tiempo del secado, esto es simplemente que al tocarlos con las yema de los dedos no se te pegue, si quieres hacer una prueba hazlo antes de que comiences con el secado se te pegara un poco de masa y luego a los 15min vuelve hacerlo allí vas a empezar a calcular cuanto tiempo dura el secado , esto va a depender mucho de la humedad ambiental  de nuestra zona como puede tardar 10 min puede tardar 1 hora es el tiempo máximo para el secado, la idea es que forme una especie de costra o superficie dura, cuando lleguemos a este punto que no se nos pegue es la hora de meter al horno.

Precalentar el horno a 150º con calor arriba y abajo, luego meterlos al horno, se deben secar los macarones no hornear es decir no debe cambiar de color ni dorarse, a los 2 o 3 min debería salir el pie aquí me entenderéis cuando les dije el grito que pegue cuando lo vi jejeje; se deben meter 12 minutos ni un minuto más ni un minuto menos, podéis hacer la prueba en coger un macarons y darle la vuelta y ver que esta cocido pero no crudo, no debe estar tostado.


Aquí veréis como quedaron después de hornear.



Después de sacar del horno dejar enfriar y despegar, la verdad es que salen muy fácil pero eso si tener mucho cuidado que se rompen fácilmente jeje.


He seguido el consejo de dejarlos de un día para otro o de varios días y la verdad saben mucho mejor, guardarlos en un envase en la nevera o si queréis dejarlo mas días en el congelador y sacarlos cuando vayáis a servirlos.

Rellenarlos de lo que queráis, porque están buenísimos, yo en este caso hice una Lemon Curld, ahora explicare el paso a paso, y están exquisitos!!!1

La verdad es que ahora son mi obsesión, si fuese por mi hiciera todo los días, jejeje, no os desesperéis sino les sale a la primera la verdad es que tenemos que coger nuestros trucos y mañas de nuestras herramientas de trabajo para así lograr nos salga todo.


Lemon Curld:
Receta del libro  de Macarons de Annie Rigg


3 yemas de huevo
75gr de azúcar
50gr de mantequilla sin sal en cuadritos.
ralladura de limón y zumo recién exprimido de un limón 

Poner todos los ingredientes en un cuenco refractario de tamaño mediano(mejor utilizar bol de cristal, porque de metal con el ácido del limón deja la mezcla con sabor amargo), y calentar a baño María  remover con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva y la mantequilla se haya derretid. Seguir removiendo hasta que la crema espese y se pegue al dorso de una cuchara(suele tardar 15min)

Verter en un cuenco limpio, tapar con film de cocina que pegue de la crema para que no se forme costra y dejar enfriar.

Se puede hacer la mezcla y dejar también para el día siguiente, rellenar los macarons y servir.

Vualá!!!!